Un caso muy especial de Sincretismo Religioso lo hallamos con La Virgen de Guadalupe, "mezcla de Religión Católica y las creencias divinas Indígenas".
Para el año de 1.531, en pleno apogeo de la conquista española, los territorios indígenas fueron tomados brutalmente y en retaleación los indígenas oprimidos planearon una masacre en contra de los opresores españoes, pero éste plan quedo al descubierto, situación que provocó una estrategia de bloqueo por parte de los españoles. Pero sucede algo inexplicable, en el lugar donde los indígenas rendían culto y adoración a la Diosa Tonantzin, se presentó la Virgen de Guadalupe, con un mensaje para las dos Religiones.
Pero cómo interpreto ésta aparición cada Religión?
- La virgen de los católicos siempre mira hacia el cielo, mientras la Guadalupana mira hacia la tierra; para los indígenas la tierra es la creación.
- Se presenta rodeada de sol; para los indígenas el sol es el poder, es la fuente de vida, ademas se le adoraba, por tal motivo interpretan que ésta señora es mas poderosa que el sol.
- Vestida de verde, color que pueden llevar solo lo poderosos.
- En el estomago tiene una flor o estrella que representa el universo.
- Sus rasgos físicos no son europeos pero tampoco indígenas, en esto expresa su mestizaje. (mensaje profético).
- La virgen tiene un nudo en el vestido que representa embarazo.
- También se le ven los pies, con lo cual muestra de nobleza.
- La virgen está en el centro de una media luna, México significa ombligo de la luna.
- Su vestido tiene el árbol de la vida, esto quería decir para los indígenas que venia del inframundo. (Para los indígenas la vida después de la muerte no queda en el cielo sino en el inframundo).
Comunidad Familias Nazareth
Las estudiantes de Trabajo Social de la Universidad Minuto de Dios de Zipaquirá clase de Antropología, con mucho respeto estamos haciendo seguimiento a una situación que al parecer es un caso de sincretismo.
Sucede que desde hace ya dieciocho años funciona en la ciudad la Comunidad Familia de Nazareth, ésta comunidad es aprobada por la iglesia católica. Al reunirnos con su líder la señora Patricia Torres nos contó la historia de dicha comunidad.
Ella (Patricia Torres) era una adolescente como cualquier otra, con la rebeldía característica de la edad. Encantada por las fiestas y su grupos de amistades descuidó las responsabilidades académicas y fue expulsada del colegio donde cursaba su bachillerato.
Este mal momento estaba acompañado de problemas familiares "separación de los padres" por infidelidad, la situación económica de la familia no podía ser peor, pues era su padre quien suplía tales necesidades. la familia estaba devastada emocionalmente.
Patricia muy afectada empieza a tener una serie de sueños extraños, que no terminaba de entender, en un principio no prestó mucha atención, pero al hacerse repetitivos se preocupa y se los cuenta a su madre.
Patricia dice haber soñado con un accidente aéreo, consternada se lo cuenta a su mamá, pero lo peor es que al día siguiente, se entera por la noticias que su pesadilla es una realidad.
Sus sueños con la virgen no cesaban, la virgen le pedía trabajar por las familias, para Patricia era increíble semejante petición, cuando la suya estaba atravesando semejante crisis.
En el año 1.993 ella oraba con devoción a solas, en el sitio que es ahora la gruta del oratorio, eran como las 9 am cuando de repente, siente que alguien está a su lado... No quiere abrir los ojos pues teme por lo que pueda suceder. De repente siente la más completa paz... el lugar era sola calma. La virgen le dijo: Mi pequeña yo te amo!!. Con sigilo Patricia empieza a descubrir sus ojos pues los tenia cubiertos con las manos, y ve unos pies descalzos elevados del piso, a los que les caía un manto blanco y otro azul celeste.
Patricia describe a la virgen como la mujer más bella que exista y asocia una similitud con la virgen de Medugori.
Luego de su aparición todo dejó de ser superstición y la virgen le pide que le haga un oratorio el cual sirva como sitio de plegarias por las familias, sin recursos Patricia pide a su familia desalojar la vivienda en que habitaban y la construcción se fue ejecutando poco a poco con solas donaciones. "La virgen se encargó de todo, Incluso de reconstruir mi hogar pues mi padre regresó renovado y apoya mi causas". Dice Patricia.
Ya con el oratorio bien avanzado, la virgen le pide ahora un santuario de retiros, en un terreno amplio, paro Patricia se consideraba incapaz de cumplir semejante petición. El tiempo pasa y ella cree que a la virgen se le ha olvidado el asunto, pues no siente la presión, pero de repente un día cualquiera reaparece un feligrés ofreciendo un terreno a las afueras de Zipaquirá, en pago de una promesa.
Patricia no puede creer el acontecimiento y llama a los sacerdotes de la Diosesis para contarles la noticia, acompañada por ellos se van a ver cual es el sitio, al llegar allá descubren una maravilla increíble pero real.
Patricia relata que estando en éste lugar, de repente el cielo se iluminó con un brillo especial y dibujó un corazón.
El santuario es reconocido como el alto de la Milagrosa y visitado por muchos creyentes el último domingo de cada mes. Además hay relatos de apariciones de la Virgen en el lugar.
El punto a discutir es que según historiadores, unos metros más arriba del alto de la Milagrosa, era un sitio de adoración de los indígenas, "eso no lo sabe Patricia".
Galería Oratorio
En Julio los indígenas celebraban el cambio de la temporada de lluvia a verano, mientras los españoles "católicos" celebraban la fiesta de San Pedro, estas dos celebraciones se mezclaron haciendo sincretismo.
Otro ejemplo de sincretismo es el mestizaje, la mezcla de la raza y por ende de culturas.
La modas también representan sincretismo, aún más con la globalización, pues todo el tiempo estamos tomando estilos, atuendos y accesorios de otras culturas y subculturas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario