LA ABLACIÓN
Hay diferentes términos para nombrar a la ablación:
Circuncisión femenina: es el término más antiguo, tiene el inconveniente de que resalta las escasas semejanzas con la circuncisión masculina y oculta las diferencias entre ambas.
Los términos neutros que hacen referencia al procedimiento empleado.
Ablación: extirpación o separación de alguna parte del cuerpo.
Excisión: corte.
Mutilación genital femenina: término con una denotación negativa, indica que es rechazable. Tiene el inconveniente de ser poco aceptable para empezar el diálogo con las personas implicadas.
Pero todos vienen a referirse a la misma cuestión.
¿EN QUÉ CONSISTE LA ABLACIÓN?
La ablación consiste en la extirpación o corte, de parte o partes de los genitales externos de las mujeres. Forma parte del ritual de iniciación de las niñas.
Esta práctica se lleva a cabo en las casas particulares, ya que está prohibida en la mayoría de los países y lo tienen que hacer en secreto.
La mayoría de las operaciones son llevadas a cabo por barberos o hechizeras, que les consideran como la unión con sus antepasados.
Antes de la ceremonia de iniciación, los ancianos del clan se reúnen para seleccionar a las candidatas, la madrina y la fecha.
La preparación se celebra con cantos y bailes, las mujeres antes de su celebración están muy nerviosas, pues no saben exactamente qué es lo que les va a ocurrir. Solo saben que si no se les practica la iniciación la tribu la va a desplazar, pues se le consideraría una mujer fea y que además ha destrozado el honor de la familia.
Después de los cantos y bailes en algunas tribus al no tener anestesia, las hacen meterse en el río, pues eso les sensibiliza algo sus genitales, pero en otras tribus pasan directamente a cortarles el clítoris; durante la mutilación, son sujetadas o atadas por cuatro mujeres, mientras la hechicera sujeta una cuchilla, la mayoría de las veces sin esterilizar y le amputa el clítoris al tiempo que recita una oración. Durante la intervención la chica debe mantenerse en silencio para no deshonrar a la familia. Después son curadas con plantas medicinales, para cortarles la hemorragia y posteriormente son vendadas de forma que queden inmovilizadas para ayudar a la cicatrización.
Durante esta ceremonia no pueden ser observadas por ningún hombre ni por ninguna mujer a la que no le haya sido practicada la ablación, pues sería una grave ofensa contra sus creencias y en caso de descubrirlo se paralizaría la ceremonia.
Rito de la Iniciación: es el proceso por el cual una niña pasa a ser mujer.
Se practica antes de que la niña tenga su primera menstruación, entre los 10 y quince años. Aunque en algunas tribus, se les practica al poco tiempo de nacer.
La mayoría de las chicas no saben para que sirve el clítoris, piensan que tener el clítoris les impediría tener hijos o que les podría crecer de tal forma que podría convertirse en el órgano genital masculino. Sólo saben con certeza que si no pasan por este rito, serán vistas como mujeres sucias y feas; nadie se querría casar con ellas y serían la deshonra de la familia.
En cada país o tribu tienen distintos tipos de celebrar su paso de niña a mujer, uno de ellos puede ser:
En la tribu kikuyu, una de las mayores de Kenya, la iniciación se practica a muchas chicas a la vez en casa de la hechizera, que suele estar apartada de la población, adentrada en el bosque, o en un sitio preparado dentro del bosque, para que mientras sean circuncidadas no sea atravesado el lugar sagrado, ya que no pueden ser vistas ni por hombres, ni por mujeres a lasque no se les haya sido quitado el clítoris.
Las madres y madrinas acompañan a las chicas hasta el lugar donde les van a practicar la ablación, por el camino les hacen pasar por un río para que se les sensibilicen sus genitales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario