jueves, 1 de septiembre de 2011

Psicotrópicos

Los psicotrópicos has existido desde tiempos ancestrales en diferentes culturas, estos han sido y siguen siendo usados con propósito medicinales, rituales, aumentar la fortaleza, controlar la respiración etc... La Antropología habla de la importancia de mantener esta tradición, pues siempre han sabido dar uso a estas sustancias. El problema se evidencia cuando se saca del contexto.
La Antropología respeta las culturas y es cuidadosa a la hora de hacer intervención, pues lo que para unas es comunidades es alarmante para otras es una forma de vida, a esto se le llama Relativismo Cultural.




Algunos de lo Psicotrópicos mas conocidos:

El Peyote: Es una planta Cactaceae, endémica de México y Texas, fue utilizada por las culturas Andinas, se dice que a quien la consume se le expanden los ojos, al punto de desarrollar visión clara en la oscuridad, también produce sensación de tranquilidad, reduce el hambre e incita a estar ocupado pero en calma.
Todas estas bondades tienen un ingrediente fatal, pues quien la consuma tiene un máximo de vida de cinco años, por los efectos del Peyote. La desnutrición es el primer síntoma que se evidencia. Este psicotrópico  se convirtió en una de las primeras formas de esclavitud.



El Yagé: Es un bejuco de la zona amazónica, usado por los indígenas para usos rituales (La fiesta del yagé); es un post-ignostico, por lo cual a quien lo consuma debe prepararsele mucho tiempo antes del ritual, en aspecto psicológico, emocional y físico, pues es un asunto bastante complejo.



La Coca: A diferencia de lo que se cree, la coca estaba prohibida en los pueblos indígenas; a ella tenía acceso sólo los caciques (líderes tribales) y el pueblo la consumía solo en ocasiones especiales, como festejos. Con la llegada de los españoles, el consumo se popularizó y fue sacada de su contexto, como consecuencia podemos ver los usos autodestructivos que se le ha dado, acompañado de la mala imágen que se tiene de esta planta. Sus efectos: energiza, produce inapetencia y evita la fatiga y el cansancio.


Marihuana: Se encuentra en las zonas isleñas, se convirtió en un psicotrópico a raíz de la conquista, pues se le suministraba a los esclavos luego de largas jornadas de trabajo en momentos de reposo, con el propósito de calmarlos y ofrecerles relajación.

Amapola: Es una planta proveniente de medio oriente, con la cual los talibanes producen la heroína. Los efectos de esta sustancia van directo al cerebro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario