martes, 27 de septiembre de 2011

PATRIMONIO CULTURAL

Se considera Patrimonio Cultural, toda la herencia dejada por las comunidades del pasado, tales como la tradición, las costumbres y los hábitos; bienes materiales e inmateriales de representación histórica, que nos relata; de manera contextual formas de vida y costumbres. Zipaquirá es rica en patrimonio cultural y entre sus reliquias cuenta un El museo Arqueológico.



Importancia del Museo

Como meta principal, tiene el arraigo al patrimonio histórico, con sus diecinueve culturas; que brinda un reconocimiento del entorno, cuenta historia viva relacionando pasado y presente. El Museo es memoria histórica, de sentido común, de preservación... Identidad Colectiva Colombiana, pues reúne diferentes culturas del territorio nacional.

Entre las funciones del museo están;  La pedagógica, que busca la recuperación de la Historia poco contada, historia que está consignada en cada una de las piezas con que este cuenta. Ofreciendo un aporte colectivo a la nación sobre la población indígena. (En la Constitución Política de Nacional reza que Colombia es un país Pluriednico y Pluricultural).

El museo también trabaja por aportar al municipio y la región, cobertura en servicios culturales, como desarrollo equitativo, turismo cultural, identidad cultural y capacidad transformadora, además de desarrollo social.

Entre los proyectos del Museo, esta la renovación museológica con su sala permanente y sala Muísca; restauración arqueológica permanente de un legado de cultura para generaciones futuras, pues el museo le apuesta a la construcción de ciudadanía, al reconocimiento de nuestra historia.

Dentro del Patrimonio Cultural de Zipaquirá, pudimos visitar el Museo Religioso Iglesia del Cedro, el Museo Quevedo Zornosa y  el Museo Arqueológico.

Museo Religioso Iglesia el Cedro


Ubicado en la Cra 7 N° 20-55 Km 1 Vía Cogua, surge por iniciativa de los padres Claretianos fundadores del Seminario mayor aproximadamente en el año 1.913, propósito, que logran hacer realidad gracias al apoyo de las señoritas Elisa y Clementina Bernal Morales, hijas del dueño del primer Banco de Zipaquirá; quienes donaron el terreno en el cual hoy vemos el edificio del cedro, dicho terreno fue seleccionado por los padres luego de muchos ofrecidos; este gusto mucho por la vista que se tenia de la ciudad, la distancia al centro y su paisaje, pues en el se hallaban unos hermosos  baños termales que con el tiempo desaparecieron por la creciente urbanización del sector, "el terreno consta de veintidos hectáreas de extensión.

La virgen Reina de los mortales fue hecha del árbol de cedro  que se hallaba frente al edificio.

Toma el nombre debido a un árbol de cedro que se hallaba frente al edificio en el cual Simón Bolivar descansaba cuando se dirigía al norte de Colombia, pues en un comienzo se llamó el alto del cuncho por un expendio de chicha del lugar.


La edificación cuenta con una capilla, mas conocida como la capilla del cedro, construida con generosos recursos, a ello se debe la calidad y buen gusto de este espacio. Para toda la estructura de madera solo se utilizó cedro, sus pisos son Italianos, en  ésta capilla todo lo que brilla es Oro y sus pinturas son creación de Don José Díaz Nemogal; conductor de la señoritas Bernal Morales, quienes vieron en él una gran habilidad para la pintura y decidieron enviarlo a Italia, para realizar estudios en pintura que le potenciaran su habilidad empírica.
Cuadro la cena de Emaus "es un cuadro en óleo"



Don José Días, se especializó en ángeles y se ve inspirado por la capilla sixtina, para luego intentar hacer una réplica en el cedro.
En estos momentos la capilla esta en labores de restauración, preparandose para la celebración de sus 100 años, a pesar del tiempo y el abandono al que fue expuesta, toda su composición está en perfecto estado.

Altar  Capilla el cedro

No hay comentarios:

Publicar un comentario